Imagen tomada del portal web http://historiactiva.com/index.php/portfolio/prehistoria-pintura-rupestre/
El ser humano a lo largo de la
historia, plasmó la realidad de acuerdo a las concepciones de cada epoca, y los
movimientos artisticos que se desarrollaban en cada una. Es posible notar como
existen diversas formas de representar el mundo a traves de una imagen, ya sea
realista o abstracta.
Para empezar, la imagen es un retrato personal de un
objeto, de algo que el ser humano está acostumbrado a ver y que además
representa el mundo real, estas imágenes pueden ser naturales (que ya están) o
artificiales (invención del hombre). Por lo anterior, el hombre empleó la
imagen para explicar el mundo, puesto que los algoritmos, las letras de los
alfabetos, las señales de transito, y todo lo relacionado al código del
lenguaje, son representaciones visuales que adaptamos para comprender y
comunicarnos en un entorno.
Hace aproximadamente 40.000 años en la era del Paleolítico
al Mesolítico, los primeros seres humanos plasmaron en piedras y cavernas lo
que observaban mediante lo que conocemos como pinturas rupestres. En ellas
empleaban materiales como barro, sangre de animales que cazaba, mostrando un
desarrollo y una habilidad en el diseño visual, pues comienza a notarse la
necesidad de mostrar el mundo a través de imágenes artificiales.
Por otra parte, es posible observar en la mitología de las
civilizaciones antiguas, la importancia de la imagen. Por ejemplo, en la
antigua Grecia se veneraba el concepto de la mujer, por eso existían muchas
deidades femeninas. Sin embargo, la admiración tendía sobretodo al ser humano,
puesto que se realizaban esculturas con características exquisitas del mismo, lo
que mostraba una utópica conceptualización de belleza que se tenía.
Paralelamente en el antiguo Egipto, se veneraban deidades
con características animales, pues la imagen que se concebía de un dios (bueno
o malo) era con los mejores atributos de algunos animales. Empleaban maquillaje
para dar una imagen de realeza, porque era el concepto que se tenia de la
alcurnia.
En las religiosas las diferentes deidades poseen una
imagen, cuyas características tienden a ser humanas o animales, debido a que es
lo que el ser humano ha visto a lo largo de su vida. Usualmente en algunas religiones, las deidades malignas
(monstruos, bestias, fieras…) se asocian con características de la fauna,
debido a que hace muchos años, los animales aun no estaban domesticados, y el
hombre se sentía en peligro, intimidado por la fuerza y ferocidad de los
animales salvajes.
A lo largo del tiempo y de las eras que han transcurrido,
han existido diversas tendencias que marcan el arte de una época. Por ejemplo,
entre los siglos XIX y XX, surge el
desarrollo industrial, por lo que el tema principal en la pintura eran los
paisajes, mostrando un interés del ser humano hacia el aire libre, es decir, una admiración por la naturaleza, ya que la maquinaria comenzaba a remplazar al hombre.
Por ultimo, hoy en día, existen diversas formas para
mostrar la realidad, a través de la fotografía, el cine, etc. Por ejemplo es posible evidenciarlo en la cinematografía y la publicidad al emplear técnicas visuales que facilitan una mejor
lectura, llaman inmediatamente la atención y permite vender una idea; una idea que se desea plasmar y mostrarla al mundo.
¡Observa, imagina y crea con Scheme!
Recomendado: Imagen y culto: Una historia de la imagen anterior a la era del arte, Hans Belting
Historia del arte Ernst Gombrich 2007
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