viernes, 4 de septiembre de 2015

Convergencia Creativa

Fotografía de: Galymzhan Abdugalimov

Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento en dos clases: Divergente y Convergente, denominaciones que aportan la construcción de procesos creativos. En este sentido es posible apropiar los conceptos para generar productos asertivos dentro de un mercado que exige innovación en este ámbito.


Scheme centra su trabajo en el desarrollo de soluciones creativas con un enfoque integral de comunicación en donde las ideas y habilidades confluyen para generar resultados de alta calidad en los servicios prestados -aquello que se podría denominar convergencia creativa-. La divergencia en el proceso de pensamiento es importante en tanto permite asimilar diferentes paradigmas y posibilidades para lograr diferentes procesos de generación de ideas, aspecto fundamental en la proyección de ciertos objetivos; sin embargo, es la convergencia el factor que permite establecer el objetivo cumbre y llegar a un acuerdo esquemático y metodológico para alcanzarlo, por lo que se debe mantener una línea de motivaciones comunes que permita la consecución efectiva de lo planteado.

Confiamos en la convergencia de habilidades en los diferentes ámbitos de la comunicación, que a gran escala son dependientes el uno del otro y es acertado que exista convicción y preparación para el desarrollo de una propuesta.

Un publicista necesita de un diseñador, un productor audiovisual una buena estructura narrativa, un escritor requiere en ocasiones expresar gráficamente sus historias, un medio espera generar mensajes atractivos y bien redactados, y así, se puede continuar relacionando estos aspectos de diversas maneras en donde lo más importante es que el papel desempeñado responda a unas exigencias y, en nuestro caso, a la creación de productos y contenidos con una filosofía en común, en donde el trabajo es resultado de un eje transversal dentro de la misma organización.

Comunicación y creatividad, dos conceptos que se encuentran intrínsecamente relacionados,si tenemos en cuenta que cada mensaje que se quiere llevar a un público requiere un desarrollo previo de construcción para lograr el fin esperado, es aquí cuando los diferentes códigos de lenguaje se hacen protagonistas y se desarrolla un proceso creativo al decidir cómo manejar cada uno de esos códigos, bien sea escrito, textual o audiovisual. Al momento de desarrollar proyectos creativos en comunicación es necesario que se preste especial cuidado en cada una de las fases a ejecutar, pues no basta con tener una excelente presentación gráfica si el mensaje no es acertado o simplemente se encuentra mal redactado, de esta manera nuestros cuatro departamentos cuentan con excelente profesionales en cada ámbito (publicidad, diseño, audiovisual y escritura) para fortalecer los momentos de una propuesta con el énfasis que requiere cada necesidad y entregar productos innovadores y de alta calidad.

“La divergencia es el plano de pensamiento que define el proceso creativo. Sin embargo, no todo el proceso es divergente; necesitamos del pensamiento convergente para que las ideas sean realidad y puedan generar innovación”. Juan Pastor (2013) 

Cada elemento dispuesto en Scheme como centro creador está enfocado a enfrentar la búsqueda de soluciones, en donde el trabajo conjunto de las áreas da lugar al camino a seguir, posterior a un análisis y creación de estrategias que facilite mantener el objetivo principal y de esta manera lograr ser asertivos en aquello que se está entregando. Conocer lo que se quiere lograr es creatividad desde el proceso y un componente esencial para dar lugar a la innovación.

Recomendado: Scott Isaksen y Don treffinger. “Creative Problem Solving: The Basic Course” (1985) -Solución creativa de problemas-. 

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