viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Un publicista o un diseñador?

Fotografía de: Luke Chesser

En el trabajo creativo existen diferentes líneas de desarrollo, por ejemplo la publicidad y el diseño gráfico. Cada una bien tienen sus propias características, pero es necesario que al momento de  tomar una desición sobre los servecios que se requieren, prin una empresa se tenga en cuenta que son integrales en cuanto se apoyan para generar contenidos y piezas atractivas y que cumplan el fin esperado.
Entonces ¿Cuándo se necesita un publicista y cuándo un diseñador?

Lo primero es diferenciar la estrategia de las piezas gráficas que hacen parte de esta. En primera instancia es el publicista o copy el encargado de establecer los mensajes y la intención comunicativa de la estrategia, luego de analizar el público en el mercado además de la competencia. Una vez determinada la estrategia a llevar a cabo el diseñador se encarga de los aspectos relacionados con la imagen, garantizando la lecturabilidad, simetría y estética en las piezas.

Mientras el publicista se dedica a jugar con las palabras y utilizar estas herramientas para lograr persuadir al público, el diseñador lo apoya con detalles gráficos aplicados a los medios en los cuales estará presente la redacción y conceptualización, una excelente calidad en estos detalles permite acercarse con mayor facilidad a las personas y de esta manera el trabajo integral puede resultar de manera satisfactoria en elevar los indicadores de venta o posicionamiento.


La exigencia del mercado actual requiere que tanto publicistas como diseñadores conozcan de manera recíproca el trabajo del otro, y que además puedan atreverse a desarrollarlo, como profesionales integrales. En Scheme estamos de acuerdo con esto, pero confiamos aún más en la convergencia de profesionales expertos en su campo con habilidades para trabajar en equipo y entregar todo su conocimiento a una labor en común para entregar los servicios de más alta calidad, desde su proceso de redacción hasta las piezas gráficas que estarán visibles al público

Principales Agencias de Publicidad en Colombia



Entre las tantas opciones que se encuentran actualmente en el mercado creativo, estas son las agencias que actualmente se destacan en Colombia por su excelente desempeño. Además de trabajar con clientes altamente reconocidos, han sido protagonistas en los diferentes reconocimientos del medio por su trabajo, como en el pasado "Ojo de Iberoamérica".


Ogilvy 

Presente  en Colombia con oficina central en Bogotá desde 1998, pero con más de 40 años de exitoso trabajo en el país.  

Ogilvy & Mather ofrece soluciones de acuerdo a las necesidades de las marcas y clients, incluye en su oferta de servicios marketing digital, investigación de mercados, relaciones públicas, planeación estratégica, entre otras.

Sancho BBDO 

Bajo la premisa “Mover nos mueve” son en este momento una de las agencias creativas más importantes del país.  A finales de la década de los 90 Sancho se asoció con la red internacional BBDO y entró a formar parte de un importante grupo de agencias de publicidad a nivel mundial. Tiene como base unir muchos expertos en distintas disciplinas y los ponerlos a trabajar juntos con un solo objetivo: Crear contenido. 


J. Walter Thompson 


JWT es la agencia de comunicaciones de publicidad y mercadeo más conocida en el mundo, una verdadera red global, con más de 200 oficinas en más de 90 paises empleando cerca 10,000 profesionales en mercadeo.
J. Walter Thompson ha jugado un papel clave en el mercado de la publicidad en Colombia desde hace más de 50 años. Actualmente contamos con más de 250 profesionales pioneros que son los mejores talentos de la industria local.


McCANN


McCann es una red global de agencias de publicidad con oficinas en 120 países incluyendo más de 15 países de Latinoamérica. McCann es una subsidiaria de Interpublic Group, uno de los cuatro grandes holdings de la industria publicitaria. En Colombia con sedes en Bogotá, Medellín y Cali.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Marca e identidad corporativa





Llamar la atención de los usuarios o posibles usuarios, a partir de valores estéticos, referidos estos a su vez a los valores generales de la organización.




La comunicación y un buen diseño de piezas gráficas son de gran importancia dentro del mercado actual en el que se desempeña la empresa, pues este comenzara a ser identificado como la imagen de la empresa y así mismo será reconocido por la competencia.

Es por esto que la comunicación visual de la organización debe tener grandes atributos diferenciadores, que resalten características propias y que salgan de lo homogéneo. Es decir que toda la comunicación tengo un claro propósito y que al ser una unidad pueda ser formal y potencial para contribuir a los efectos de comunicación que causa en el público.
Ahora es por eso que las empresas debes apostar por sobresalir, pues esto contribuye a generar beneficios al mercado y que al final es esencias porque ayuda una competencia en la sociedad del consumo.


Identidad Corporativa

Esta se define por todos aquellos valores que son propios, únicos e intransferibles de una institución, empresa u organización. Es la personalidad de la empresa porque esta contribuye a expresar su valor, su identidad y futuro. Pero esto solo se logra a través un buen posicionamiento de marca en el mercado.
La idea de posicionamiento se puede entender como un espacio que ocupa la marca en la mente del público, como es percibida, el concepto de la empresa, la calidad, filosofía, confianza, ente otros, que se crear sobre la marca en el mercado.
Algunas de las razones del cuidado de la imagen empresarial:
- Destacar la verdadera identidad de la organización. 
- Transmitir notoriedad y prestigio. 
- Reflejar la auténtica importancia y dimensión de la organización. 
- Conseguir una opinión pública favorable. 
- Organizar el futuro de la organización.
- Destacar o mejorar el posicionamiento de la empresa frente a la competencia.

 Marca e imagen empresarial
Ahora bien otro elemento importante es la marca, pues esta constituye la base de identidad visual. Esta es un signo grafico que hace referencia a quien emite el mensaje su importancia realmente se encuentra en la capacidad para poder diferenciar la empresa y que el público receptor pueda identificarla fácilmente
Para que una marca sea efectiva se necesita:
- Sintética: elementos justos y necesarios, decir mucho con lo mínimo.
- Pregnante: fijarse en la mente del receptor, su estética debe ser agradable.
- Clara: debe evitar las confusiones en la comunicación.
- Original: Para poder ser diferenciadora.
- Potente: debe tener un impacto visual y emocional.
- Adaptable: se tiene poder adaptar a los distintos soportes en que será utilizada, debe ser flexible y atemporal, para perdure a través del tiempo.

Dicho lo anterior es importante resaltar la importancia que tienen estos elementos y como crean una armonía entre sí. Ahora bien con el paso del tiempo y la intervención de la tecnología se debe hablar acerca del posicionamiento de marca en redes sociales, pues está en los últimos años ha ganado terreno y gran importancia en el mercado. Las redes sociales permiten interactuar con los usuarios de manera directa y crear un mapa de usuarios mundial que permiten ampliar el panorama y llegar mucho mejor a los usuarios.
Es por esto que las empresas se deben plantear esta posibilidad que día a día se va volviendo algo rutinario ya que la mayoría de marcas ya cuentan con presencia en redes sociales.

El posicionamiento de marca en redes le permitirá:
Diferenciar a su sitio de aquellos que constituyen la competencia dentro del mercado, destacando y mejorando su posicionamiento.
Transmitir prestigio, calidad y confianza, a través de una imagen que permita visualizar la identidad de la organización.

Llamar la atención de los usuarios o posibles usuarios, a partir de valores estéticos, referidos estos a su vez a los valores generales de la organización.

Extender el campo de actividad de la empresa u organización, fuera del sitio mismo. Tanto en elementos de promoción, como en elementos de la empresa misma, es posible aplicar la marca en diversos formatos: banners, publicidades, mailers, merchandising (encendedores, llaveros, lapiceras, agendas, anotadores, tazas, mousepads, relojes, ceniceros, cajas de fósforos), entre otros.